El grafeno sigue siendo ese material que servirá para casi todo en el futuro, pero que ya tiene un puesto relevante y mucho uso en la actualidad.

Ingenieros británicos de la Universidad Central de Lancashire, han logrado fabricar el primer avión del mundo recubierto de grafeno, caracterizado por su poco peso y por poder realizar vuelos estables a distintas temperaturas.

Este avión, de nombre Juno, supone una combinación de medios espectacular, ya que además del revestimiento con piel de grafeno, también cuenta con baterías de grafeno y con partes del mismo impresas en 3D.

21231071 – graphene application

El gerente de innovación de ingeniería de la Universidad Central de Lancashire comenta que… “Este proyecto representa la última etapa de un programa de colaboración continua entre la academia y la industria para construir sobre investigación innovadora y explotar al mismo tiempo aplicaciones de grafeno en la industria espacial. Estamos estableciendo liderazgo en la aplicación industrial de grafeno”.

El grafeno utilizado en el avión es un 17% más ligero que la fibra de carbono normal, además de que otras propiedades propias del grafeno  ayudan a contrarrestar los efectos de los rayos peligrosos, y a proteger al avión durante el vuelo contra la acumulación de hielo.

Tras haber realizado ya su demostración de funcionamiento en público, los siguientes pasos de este proyecto serán materializar muchas más pruebas a ejecutar en los próximos meses.

Las partes más prometedoras del proyecto son las alas del avión y su recubrimiento de grafeno, pero sin olvidar que el avión también destaca por sus elementos impresos en 3D, y por supuesto del soporte necesario de las baterías de grafeno. Todo ello ayudará a reducir el peso total del avión, que podrá aumentar  su alcance y carga útil.

Te puede interesar