Por su precio, esta chaqueta no está al alcance de todos. Ha salido a la venta por 695 dólares y ha sido creada y comercializada por Vollebak. Pero si todas las cualidades que le atribuyen sus inventores son ciertas, su precio está bien pagado.

Según Vollebak es la primera chaqueta del mundo fabricada con grafeno, capaz de absorber el calor, calentarte más tiempo, funcionar como un radiador, conducir la electricidad, repeler las bacterias, evaporar el exceso de humedad del cuerpo, etc., etc.

De las diversas formas del grafito, el grafeno es la forma de presentación más delgada posible, constituida por una sola capa de átomos de carbono; posee propiedades increíbles capaces de desafiar y revolucionar  desde la medicina hasta la ingeniería. Sirve para reforzar los chalecos antibalas, tintar el cabello, mejorar baterías, reforzar el casco de una embarcación o de un avión, o convertir las paredes de una casa en un enorme detector de incendios, así como mejorar los materiales empleados en la construcción. Sirve para casi todo.

No obstante, todavía no se ha implantado en muchos productos de consumo, ya que es difícil de manipular y de conseguirlo fabricar en cantidades industriales.

Los hermanos Steve y Nick Tidball, cofundadores de  Vollebak, llevan años de investigación durante los cuales han trabajado con los científicos que construyeron el traje de baño 2008 Olympic Speedo de Michael Phelps, que se hizo famoso por irrumpir en el evento rompiendo records.

La chaqueta está hecha de un material de dos caras: el lado del grafeno es gris bronceado, mientras que el otro lado es de color negro mate. La compañía dice que es reversible para que se pueda disfrutar de las propiedades del grafeno de diferentes maneras. Steve Tidballexplica que “la chaqueta también puede almacenar una cantidad ilimitada de calor, lo que significa que puede funcionar como un radiador“.

El diseño de la chaqueta no contiene costuras. Sus piezas están cortadas con láser para evitar el desperdicio y selladas térmicamente. La compañía afirma que la capa de grafeno eshipoalergénica, antiestática y certificada como no tóxica“.

Referente a que también conduce la electricidad, Vollebaktuvo que ajustar la potencia para que se convierta en una chaqueta segura y no en una ropa tipo “pararrayos”.

La producción de la chaqueta es para Tidballsolamente una parte del reto. Lo que persigue verdaderamente es hacer llegar al gran público las bondades del grafeno, sacarlo de los laboratorios y llevarlo al mercado comercial. La chaqueta es solo un medio para ser conocidos por la sociedad, y aportar una capacidad de experimentar con este material para ver que se puede hacer y hasta donde se puede llegar.

La compañía espera aprender más sobre su nuevo potencial material a través de la experimentación de sus usuarios, y luego volver a la mesa de trabajo para lanzar una nueva versión más experimentada, con mayor número de prestaciones. Steve comenta que “cuando la ropa puede comenzar a conducir calor y electricidad, todo tipo de cosas interesantes pueden comenzar a suceder. Significa que en la próxima década su ropa puede comenzar a convertirse en una plataforma para otras innovaciones. Y eso es realmente lo que nos interesa“. Por ejemplo, alguien podría hackear el material conductivo para hacer que la chaqueta sea capaz de cargar un teléfono simplemente poniéndolo en el bolsillo.

Se abre un universo infinito de posibilidades.

Te puede interesar