21 C
Madrid
martes, septiembre 22, 2020

5 tratamientos para el acné

- Advertisement -

El acné es una enfermedad de la piel cuya principal característica es la aparición de claveles y granos en diversas partes del cuerpo. Hay muchos productos y kits de tratamiento para el acné que pueden aliviar el problema, además de medicamentos y procedimientos que pueden aliviar o eliminar el problema.

Tener una piel sana, libre de granos y espinillas es el deseo de muchas personas. Sin embargo, muchas personas buscan algún tipo de tratamiento cuando el problema ha existido durante mucho tiempo. Como sucede en otras condiciones clínicas, cuanto más pronto el paciente busca tratamiento, mayores son las probabilidades de éxito. ¿Vamos a saber más detalles sobre el acné?

¿Qué es el acné?

El acné es un problema de la piel causado por el exceso de grasa y células muertas que obstruyen las glándulas sebáceas y los folículos pilosos. Esto provoca lesiones e inflamaciones, como claveles, pústulas, nódulos y quistes.

A diferencia de lo que muchos piensan, este problema no sólo afecta a los adolescentes, aunque es frecuente en este grupo de edad. A esta edad, el aumento natural de la producción de hormonas sexuales es una de las causas de esta afección, ya que existe un estímulo para la liberación de más sebo.

Aunque la cara es la parte más frecuente del cuerpo identificada con acné, la enfermedad también puede aparecer en la espalda, los hombros y el pecho. Durante la adolescencia, los pacientes varones son más propensos a ser víctimas de esta afección. En la edad adulta, el predominio es de las mujeres.

Leer  7 consejos para que aprendas a suavizar las ojeras

¿Es posible prevenir el acné?

Existe un mito recurrente de que el acné está directamente relacionado con los alimentos – el chocolate sería una de las causas, por ejemplo – pero según la Sociedad Brasileña de Dermatología esta información no procede. Por lo tanto, no es necesaria ninguna dieta o restricción alimentaria como forma de tratamiento o prevención de la enfermedad.

Leer  Consejos para tratar y evitar el cabello seco

Lo mejor que se puede hacer es mantener los cuidados esenciales de higiene. Limpiar la piel con productos adecuados, como jabones dermatológicos y productos de limpieza indicados especialmente para pieles acnéicas o grasas. Evite la limpieza excesiva de la piel, ya que esto puede causar irritación y empeorar la apariencia de las lesiones.

Del mismo modo, por muy alta que sea la incidencia entre los adolescentes, esto no significa que sea “normal”. Los médicos especialistas recomiendan un tratamiento adecuado para que la piel vuelva a estar más sana. El tratamiento precoz también ayuda a evitar que las eventuales irritaciones se conviertan en cicatrices permanentes.

¿Cuáles son los tratamientos disponibles contra el acné?

Todo dependerá del grado del problema diagnosticado por el dermatólogo. Es él quien analizará las lesiones e indicará el tratamiento adecuado para cada caso. El combate a estas condiciones puede ir desde el tratamiento con medicamentos hasta los procedimientos estéticos. Compruebe cuáles son las opciones más comunes.

  1. Tratamiento con medicamentos tópicos

En general, esta alternativa está indicada para el acné leve. El tratamiento consiste en la aplicación de ungüentos o cremas con ácido salicílico, peróxido de benzoilo, retinoides, ácido azelaico y antibióticos.

Cuando esto sucede, en la mayoría de los casos la recuperación de la piel es rápida y sin cicatrices. Cuanto antes se aplique el tratamiento, más rápida será la recuperación y menor será la probabilidad de que el problema se vuelva recurrente.

  1. Tratamiento con medicamentos orales

Si el uso de medicamentos tópicos no tiene el efecto deseado, bajo supervisión médica puede ser necesario consumir medicamentos orales. Las opciones varían de paciente a paciente, pero incluyen antibióticos, tratamientos hormonales e isotretinoína.

Leer  Cómo cuidar tu cabello antes, durante y después del gimnasio

Es importante aclarar que todos estos medicamentos están contraindicados y tienen efectos secundarios. Por esta razón, es esencial que no recurra a la automedicación y que no siga las instrucciones de amigos, familiares o colegas que no estén especializados en el tema.

  1. Limpieza de la piel

Aunque es tentador, no es aconsejable apretar o pinchar los granos. Sin embargo, se recomienda realizar una limpieza de la piel al menos una vez cada 15 días. Lo ideal es buscar la ayuda de un profesional para hacer esto.

Leer  ¿Por qué es tan importante afeitarse la barba? Aprende a hacerlo correctamente

En las farmacias encontrará productos para la limpieza y exfoliación de la piel. En los profesionales de la estética, es posible encontrar tratamientos con aplicación de ozono o con ultrasonidos o dispositivos de alta frecuencia. Una vez más, busque la orientación de profesionales para averiguar qué opción es la más apropiada para su caso.

  1. Peeling químico

También existe la alternativa del peeling químico. En este caso, se aplican sustancias ácidas sobre la piel con el objetivo de pelar las capas dañadas. Para los pacientes diagnosticados con acné, la recomendación es que el peeling se haga superficialmente.

Esto se debe a que esta alternativa actúa sólo sobre la epidermis, la capa más superior de la piel. El peeling químico exfolia la piel de forma ligera, dejándola con una textura más uniforme y evitando la aparición de nuevas irritaciones.

  1. Luz pulsada

Por último, también existe la opción de utilizar luz pulsada en el tratamiento contra el acné. Las luces verdes y rojas eliminan las bacterias relacionadas con el acné y combaten la inflamación, respectivamente. Según los expertos, de tres a seis sesiones son suficientes para eliminar los problemas.

Leer  Granos durante el embarazo y cómo evitarlos

Sin embargo, la luz pulsada tiene algunas restricciones de uso para los pacientes que toman ciertos medicamentos, como Roacután (isotretinoína), corticosteroides, ácido acetilsalicílico, antiinflamatorios no hormonales y fotosensibilizantes. Por lo tanto, siga los consejos de su médico con respecto a la posibilidad de usar esta técnica.

Latest news

Consejos para tratar y evitar el cabello seco

Cabellos rotos, apagados, con puntas dobles, llenas de frizz y prácticamente imposibles de controlar: si te enfrentas a este drama todos los días, es...
- Advertisement -

8 peligrosos tratamientos de belleza para el hogar

Cuidar la piel y el cabello con los ingredientes que tienes en la cocina puede ser económico y divertido, y algunos consejos realmente funcionan...

7 consejos para que aprendas a suavizar las ojeras

Hombres y mujeres pueden sufrir de las manchas oscuras que aparecen bajo los ojos y dar una apariencia constantemente cansada, incluso cuando esto no...

Related news

Consejos para tratar y evitar el cabello seco

Cabellos rotos, apagados, con puntas dobles, llenas de frizz y prácticamente imposibles de controlar: si te enfrentas a este drama todos los días, es...

Cómo cuidar tu cabello antes, durante y después del gimnasio

La práctica de ejercicios es uno de los hábitos fundamentales para asegurar la buena salud y aumentar la calidad de vida, pero puede representar...

8 peligrosos tratamientos de belleza para el hogar

Cuidar la piel y el cabello con los ingredientes que tienes en la cocina puede ser económico y divertido, y algunos consejos realmente funcionan...

7 consejos para que aprendas a suavizar las ojeras

Hombres y mujeres pueden sufrir de las manchas oscuras que aparecen bajo los ojos y dar una apariencia constantemente cansada, incluso cuando esto no...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here