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martes, noviembre 24, 2020

9 mitos y verdades sobre la congestión alimentaria

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Usted probablemente ha tenido algunas congestiones alimenticias antes, pero es posible que no lo sepa. Esa incomodidad después de una comida “que no salió bien” y que te obligó a recostarte un rato hasta que te mejoraste puede ser sólo una de ellas. Para no tener dudas, averigüe lo que es y aprenda sobre los mitos y las verdades sobre la congestión alimentaria.

¿Qué es la congestión alimentaria?

La congestión alimentaria es una reacción del cuerpo cuando hay dificultad en el funcionamiento completo de la digestión debido a la práctica de actividades físicas inmediatamente después de una comida. Esto sucede porque, cuando comemos alimentos, nuestro sistema digestivo demanda más sangre para procesarlos.

Si hacemos ejercicio durante este período, el cuerpo comienza a enviar más sangre a los músculos también, creando una disputa que puede resultar en un flujo sanguíneo insuficiente al cerebro, lo que causa malestar.

Algunos de los síntomas que caracterizan esta condición son mareos, náuseas, sensación de estómago hinchado, dolor abdominal, acidez estomacal, sudor frío, palidez, vómitos y desmayos. Para evitar o entender cómo tratar esta enfermedad, conozca estos mitos y verdades sobre la congestión alimentaria y deshágase de esta molestia:

  1. 1 Tomar un baño después de comer causa congestión

Muchas personas creen erróneamente que es el contacto con el agua lo que causa molestias y no saben que una de las verdaderas razones es el ejercicio excesivo, que ocurre, por ejemplo, al nadar y bucear.

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Un simple baño, independientemente de su temperatura, no causa congestión y se puede tomar tranquilamente después de una comida sin la preocupación de pasar un mal rato. El movimiento necesario para esta actividad no es suficiente para provocar la disputa sanguínea entre el sistema digestivo, los músculos y el cerebro.

  1. Es necesario descansar completamente después de una comida.

Mito: El gran problema es exagerar tus movimientos, pero nada te impide continuar tu vida con actividades más tranquilas como leer, hablar o trabajar en la computadora.

  1. Nadar después de comer causa congestión de alimentos

Es verdad. Nadar es peligroso cuando se realiza después de una comida, porque hay esfuerzo en todo el cuerpo, especialmente cuando estás en el mar y tienes que lidiar con las olas, lo que aumenta las posibilidades de una congestión.

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La natación sigue siendo un gran riesgo en relación con la congestión alimentaria porque, si realmente ocurre, la persona se debilita en el agua o se marea y puede terminar ahogándose. Esta situación es la principal causa de muertes relacionadas con la congestión, pero no son causadas directamente por el malestar.

  1. Caminar ayuda a evitar la congestión

Es verdad. Las caminatas que se realizan tranquilamente después de las comidas tienden a ayudar en el proceso de digestión, evitando así la congestión de los alimentos. Esta actividad estimula la circulación sanguínea, activa el metabolismo y reduce la sensación de vientre relleno.

  1. Es posible morir de congestión alimentaria

Esta es la duda más preocupante entre los mitos y verdades sobre la congestión alimentaria, pero no se preocupe. La congestión causa un malestar importante y hace que la persona se sienta más débil, y puede haber mareos y dolor o incluso desmayos, pero no es suficiente para provocar la muerte, siempre y cuando no se esté en el agua.

  1. Comer demasiado causa congestión

Es verdad. Exagerar en las comidas es una de las causas más comunes de la congestión alimentaria, porque la cantidad de alimentos está más allá de la capacidad y velocidad de digestión de nuestro cuerpo. La situación empeora aún más cuando la comida es grasienta, como una feijoada, una costilla de cerdo o platos muy condimentados.

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Es normal que en algunas situaciones, como las fiestas de fin de año, las barbacoas y las ruedas, se dejen de lado algunos límites y acabemos aprobando la ley en la cantidad de comida que comemos. En estos casos, lo ideal es aprovechar un poco todo, haciendo un buen equilibrio entre cada plato, además de dejar unos intervalos durante la comida para ayudar al cuerpo a digerirlo todo.

  1. La congestión alimentaria y la indigestión son lo mismo.

Es verdad. “Congestión alimentaria” e “indigestión” son dos términos que se refieren al mismo proceso por el que pasa el cuerpo cuando se interrumpe la digestión, sufre interferencias mientras este proceso tiene lugar o trabaja a un ritmo insuficiente para la cantidad de alimento en el estómago. La congestión también puede llamarse “dispepsia aguda”.

  1. Las drogas pueden ayudar en casos de congestión

Parcialmente cierto. El uso de antiácidos y sal de frutas puede incluso aliviar la molestia momentáneamente en casos de acidez estomacal o ardor, pero la mejor opción es descansar y dejar que el cuerpo actúe solo.

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De esta manera, el tratamiento más indicado para la congestión alimentaria es interrumpir el ejercicio físico y acostarse de lado, una posición que evita la aspiración de vómitos si se producen. En general, los síntomas desaparecen en una hora.

  1. La congestión alimentaria no es una razón para ir al médico.

Mito: Cuando los síntomas no disminuyen en una hora, la persona se siente extremadamente débil, la presión arterial baja, el dolor es excesivo o la situación del paciente está al borde de la inconsciencia, es recomendable que sea llevado a la atención médica inmediata.

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¡Cuídate mucho!

Tenga cuidado con su comida y su cuerpo. Los alimentos son nuestra principal fuente de energía, y el procesamiento de los alimentos por parte del cuerpo debe realizarse en su totalidad para garantizar y mantener nuestra salud.

Haga de esta lista de mitos y verdades sobre la congestión alimentaria una guía para sus hábitos. Incluso si este mal no es una condición fatal directamente, tener comidas equilibradas y tranquilas te hará recordar estos momentos sólo con placer.

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