6.4 C
Madrid
miércoles, noviembre 25, 2020

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

- Advertisement -

Desafortunadamente, no es posible eliminar todos los factores de riesgo para el cáncer de mama, porque algunos de ellos son genéticos. Sin embargo, la mayoría de las causas de esta neoplasia pueden evitarse, por lo que la adopción de algunos cuidados ayuda a prevenir la enfermedad. Conozca los principales:

  1. Siga una dieta saludable

La obesidad es uno de los factores que aumenta el riesgo de cáncer de mama, por lo que es esencial adoptar una dieta saludable, dando prioridad a las verduras, hortalizas, frutas, granos enteros, aves y pescado.

Además, hay algunos alimentos que contienen sustancias cancerígenas y deben evitarse. La lista incluye salchichas (salchichas, salchichas, salchichas, etc.), carnes ahumadas, procesadas, curadas o saladas (carne secada al sol, carbón vegetal, etc.), alimentos enlatados y procesados en general.

  1. Practicar actividades físicas

Los ejercicios son un factor protector importante contra el cáncer de mama: la práctica de 30 minutos de actividad aeróbica al menos tres veces a la semana reduce el riesgo en aproximadamente un 30%.

Aunque todavía no se sabe con certeza cómo la actividad física ejerce este efecto, las investigaciones indican que se produce a través del trabajo que requieren los músculos, lo que reduce las tasas de insulina y las sustancias liberadas por el tejido graso que podrían estimular el crecimiento de un tumor.

  1. Evite el consumo de alcohol

El consumo de bebidas alcohólicas está relacionado con más de 200 enfermedades, como problemas cardiovasculares y hepáticos y diversos tipos de cáncer, incluido el cáncer de mama, y no existen límites totalmente seguros para el consumo de alcohol.

  1. Manténgase alejado de los cigarrillos

Aunque se sabe mejor que nadie que causa cáncer de pulmón, fumar es responsable del 30% de todos los tumores malignos, incluido el cáncer de mama.

Leer  ¿Es malo dormir hasta tarde para la salud?
Leer  Alimentos que reducen la presión

El tabaquismo, que contiene cerca de 250 sustancias tóxicas, de las cuales 50 se consideran carcinógenas, es la principal causa de muerte evitable en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Por lo tanto, no fumar o dejar de fumar son medidas importantes para la prevención de varios tipos de neoplasias y otras enfermedades.

  1. Buscar orientación sobre las drogas preventivas

Las mujeres en alto riesgo de desarrollar cáncer de mama pueden encontrar beneficios en la llamada quimioprevención, un tratamiento profiláctico que utiliza medicamentos como el tamoxifeno y el raloxifeno.

Sin embargo, estos medicamentos tienen efectos adversos, incluyendo síntomas de menopausia (olas de calor, sudores nocturnos, sequedad vaginal e irregularidad en los ciclos menstruales), una mayor probabilidad de formación de coágulos sanguíneos (lo cual puede llevar a trombosis o embolia pulmonar) y un mayor riesgo de cáncer de útero.

Además, se está investigando el uso de medicamentos que disminuyen los niveles de estrógeno (los llamados inhibidores de la aromatasa) como una forma de prevenir el cáncer de mama. Sin embargo, también causan efectos adversos, por ejemplo: síntomas de menopausia, dolor muscular y articular severo, aumento del desgaste óseo (que puede llevar a osteoporosis) y aumento de los niveles de colesterol (un factor de riesgo para problemas cardíacos).

De esta manera, el tratamiento con medicamentos preventivos está indicado sólo para mujeres que tienen un riesgo superior a la media para el desarrollo de este tumor, de modo que los beneficios compensan los eventuales efectos secundarios.

  1. Considere la posibilidad de una cirugía preventiva

Las mujeres que han demostrado tener un riesgo muy alto de padecer esta neoplasia pueden ser elegibles para la cirugía preventiva de extirpación mamaria llamada mastectomía profiláctica.

Leer  Remedios naturales para las úlceras bucales

La extirpación de ambos senos antes de la detección de una anomalía puede reducir el riesgo de desarrollar un tumor hasta en un 97%. Además, las mujeres a las que se les ha diagnosticado cáncer en uno de los senos pueden optar por extirparse los senos para evitar una nueva manifestación de la enfermedad.

Sin embargo, no es posible garantizar la eliminación completa del riesgo porque, incluso si el cirujano es extremadamente meticuloso, puede haber algunas células capaces de causar cáncer.

Leer  ¿Cómo prevenir el cáncer de piel?

La mastectomía profiláctica sólo se recomienda cuando la mujer presenta factores de riesgo muy relevantes, como mutación genética en los genes BRCA (que aumentan las posibilidades de cáncer de mama), antecedentes familiares de la enfermedad y tumor previo en una de las mamas.

La opción de la cirugía preventiva debe estar muy bien pensada, porque no todas las mujeres que presentan un alto riesgo desarrollarán la enfermedad de manera efectiva, pero todas las que se someten a la mastectomía tendrán que lidiar con el período postoperatorio y los efectos secundarios del tratamiento quirúrgico.

  1. Hacer el autoexamen de los senos

El autoexamen de los senos consiste en observar y palpar los senos al menos una vez al mes para verificar la presencia de alteraciones que puedan indicar la instalación de un cáncer de mama. Estos cambios incluyen diferencias en la forma, tamaño y textura de la piel, dolor, nódulos palpables y filtración de líquido a través de los pezones.

El autoexamen no es una medida de prevención adecuada porque no previene el desarrollo de un tumor. Sin embargo, esta técnica permite la detección de anomalías, haciendo que la mujer busque atención médica para investigarlas y, si es necesario, recibir tratamiento.

  1. Mantenga la mamografía actualizada

Al igual que el autoexamen, la mamografía no es una forma eficaz de prevención del cáncer de mama. Sin embargo, esta prueba permite detectar la aparición de un tumor en estadios tempranos, cuando aún no se puede palpar, aumentando las posibilidades de curación de la mujer.

Leer  ¡La Planta que podría quitarle la vida a un Niño en Menos de 1 minuto! Tenerla en cuenta

Ahora que usted sabe cómo prevenir el cáncer de seno, trate de adoptar este cuidado para su vida y comparta esta información con amigos y mujeres de su familia. Aprovecha el entusiasmo aun del octubre rosa para crear una nueva rutina con mucha más salud.

Latest news

Un comerciante de 32 años está impulsando a 21.000 inversores aficionados

Jay Smith no es un administrador de dinero profesional. Es un joven de 32 años que vive en el sur de Inglaterra y se...
- Advertisement -

Prepara tu piel para el frío con Sesderma

En esta época del año, a la vuelta del verano es el mejor momento para cuidar en profundidad la piel de nuestro rostro, después...

Consejos para tratar y evitar el cabello seco

Cabellos rotos, apagados, con puntas dobles, llenas de frizz y prácticamente imposibles de controlar: si te enfrentas a este drama todos los días, es...

Related news

Un comerciante de 32 años está impulsando a 21.000 inversores aficionados

Jay Smith no es un administrador de dinero profesional. Es un joven de 32 años que vive en el sur de Inglaterra y se...

Coolsculpting Realmente Funciona ? Ver el antes y despues [2020]

Actualmente podemos encontrar en el mercado gran cantidad de opciones para reducir la grasa corporal, desde diferentes tipos de dietas hasta intervenciones quirúrgicas. Para...

Prepara tu piel para el frío con Sesderma

En esta época del año, a la vuelta del verano es el mejor momento para cuidar en profundidad la piel de nuestro rostro, después...

Consejos para tratar y evitar el cabello seco

Cabellos rotos, apagados, con puntas dobles, llenas de frizz y prácticamente imposibles de controlar: si te enfrentas a este drama todos los días, es...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here