16.7 C
Madrid
martes, septiembre 22, 2020

¿Cómo prevenir el cáncer de piel?

- Advertisement -

Existe un componente genético que puede aumentar el riesgo de esta enfermedad y no se puede prevenir. Sin embargo, la causa principal sigue siendo la exposición al sol sin protección, un factor de riesgo que puede evitarse con algunas medidas. Saber lo que son:

  1. Evitar la exposición al sol en las horas punta

Cuando hablamos de “horas punta del sol”, nos referimos al período comprendido entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, cuando la radiación solar del tipo UVB es más intensa. Estos rayos tienen longitudes de onda más cortas y son las principales causas de enrojecimiento y quemaduras.

Debido a que el daño solar es acumulativo durante toda la vida, lo que aumenta el riesgo de cáncer de piel, es esencial evitar la exposición máxima durante este intervalo.

  1. Use protector solar todos los días

La radiación UVA penetra más profundamente en la piel y causa cambios en el material genético de la célula, lo que puede conducir a cáncer. A diferencia de los rayos UVB, la radiación UVA es constante durante todo el año y no varía con las horas pico de sol.

Además, la radiación UVA puede atravesar nubes y ventanas. Por lo tanto, incluso si el tiempo está nublado o si se queda en casa, es necesario aplicar protector solar todos los días, incluso en invierno.

  1. Vuelva a aplicar el protector solar de acuerdo a la necesidad

Diariamente, se recomienda aplicar protector solar 15 minutos antes de salir de casa para ir a trabajar y volver a aplicarlo en la hora del almuerzo y a media tarde.

Leer  Diferencias entre Yoga y Pilates
Leer  Masaje linfático, averigua si adelgaza y cuáles son sus beneficios

Sin embargo, si se encuentra en un entorno al aire libre, como la playa o la piscina, es necesario volver a aplicar el protector solar cada 2 horas y después de bucear, transpirar o secarse con la toalla, incluso en el caso de productos impermeables.

  1. Elija un protector solar adecuado para su piel

Aunque el cáncer de piel puede afectar a cualquier persona que tenga piel y ojos claros, cabello rubio o rojo, sea albino o tenga vitíligo, tiene un mayor riesgo de padecer esta enfermedad y por lo tanto debe usar un protector solar con SPF (factor de protección solar) de 50 a 60.

Para las personas con piel negra u oscura y que no se queman fácilmente, el mínimo recomendado sigue siendo un protector solar con un factor de protección solar de 15 a 30.

También es importante elegir un producto que sea adecuado para su tipo de piel. Existen protectores específicos para pieles sensibles, secas, normales, mixtas y grasas, con el fin de ofrecer mayor confort y beneficios.

  1. Redoblar los cuidados con zonas “olvidadas

Algunas áreas del cuerpo a menudo se olvidan cuando nos ponemos protector solar, como los oídos y los pies, lo que puede provocar quemaduras y, con el tiempo, aumentar el riesgo de cáncer de piel. Por lo tanto, es necesario crear el hábito de aplicar el producto también en estas regiones.

Para evitar que alguna zona quede desprotegida cuando vamos a la playa o a la piscina, lo ideal es que nos pongamos protector solar antes de ponernos el traje de baño, para cubrir toda la piel. Debe esperar a que el producto esté completamente seco antes de ponerse la ropa.

Leer  Remedios naturales para las úlceras bucales

Además, es importante utilizar un protector solar específico para los labios y el cabello, evitando lesiones en la piel sensible que cubre la boca, sequedad del cabello y quemaduras en el cuero cabelludo.

  1. Use accesorios para protegerse del sol

Para los que van a la playa o a la piscina, es necesario complementar la protección que ofrece el protector solar con el uso de sombreros, gorras, camisetas, batas y gafas de sol de buena calidad, con el fin de ofrecer barreras físicas contra la radiación ultravioleta.

Leer  9 consejos para dejar de fumar de manera natural

Del mismo modo, las personas que trabajan expuestas al sol deben llevar camisas de manga larga, pantalones y sombreros que protejan el cuello, asociando estos elementos con el protector.

  1. Observar la piel en busca de heridas, manchas y manchas

El cáncer de piel se divide en el tipo no melanoma, que es más frecuente y menos severo, pero puede causar deformidades en el cuerpo, y el tipo melanoma, que es más raro, pero también es más peligroso y puede llevar a la muerte.

Estos dos tipos pueden ser tratados y curados si se detectan al principio, por lo que es muy importante observar la piel para detectar signos de anormalidad, incluyendo:

  • Cáncer de piel no melanoma: heridas que no sanan durante cuatro semanas y parches que se rascan, pelan, queman o sangran. Las zonas más afectadas son las más expuestas al sol, como la cara y las orejas;
  • Melanoma cáncer de piel: manchas o parches asimétricos con bordes irregulares, con más de un color, mayores de 6 mm o que presentan cambios rápidos en su apariencia, ya sea de tamaño, color, grosor o forma. Este tumor puede afectar cualquier parte del cuerpo, incluyendo las membranas mucosas.
  1. Visite al dermatólogo una vez al año

Incluso teniendo todo el cuidado para evitar el daño causado por el sol, es necesario visitar al dermatólogo anualmente para evaluar las manchas y las manchas. Sólo un profesional debidamente capacitado es capaz de reconocer las lesiones en etapas tempranas, lo que aumenta sus posibilidades de curación.

Leer  10 exfoliantes caseros para tus piernas

Por lo tanto, ahora que sabe cómo prevenir el cáncer de piel, asegúrese de incluir la visita al dermatólogo en su rutina de cuidado. La prevención y el diagnóstico precoz son nuestras mejores armas contra esta enfermedad.

Latest news

Consejos para tratar y evitar el cabello seco

Cabellos rotos, apagados, con puntas dobles, llenas de frizz y prácticamente imposibles de controlar: si te enfrentas a este drama todos los días, es...
- Advertisement -

8 peligrosos tratamientos de belleza para el hogar

Cuidar la piel y el cabello con los ingredientes que tienes en la cocina puede ser económico y divertido, y algunos consejos realmente funcionan...

7 consejos para que aprendas a suavizar las ojeras

Hombres y mujeres pueden sufrir de las manchas oscuras que aparecen bajo los ojos y dar una apariencia constantemente cansada, incluso cuando esto no...

Related news

Consejos para tratar y evitar el cabello seco

Cabellos rotos, apagados, con puntas dobles, llenas de frizz y prácticamente imposibles de controlar: si te enfrentas a este drama todos los días, es...

Cómo cuidar tu cabello antes, durante y después del gimnasio

La práctica de ejercicios es uno de los hábitos fundamentales para asegurar la buena salud y aumentar la calidad de vida, pero puede representar...

8 peligrosos tratamientos de belleza para el hogar

Cuidar la piel y el cabello con los ingredientes que tienes en la cocina puede ser económico y divertido, y algunos consejos realmente funcionan...

7 consejos para que aprendas a suavizar las ojeras

Hombres y mujeres pueden sufrir de las manchas oscuras que aparecen bajo los ojos y dar una apariencia constantemente cansada, incluso cuando esto no...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here