16.9 C
Madrid
viernes, abril 16, 2021

De ruta con niños en Cádiz: calzada romana

- Advertisement -

El sendero de la calzada romana une las poblaciones serranas de Benaocaz y Ubrique. Es un camino fácil, en ligero descenso, y por una ruta perfectamente señalizada. Además, tiene la ventaja de que el disfrute de la naturaleza se conjuga aquí con su atractivo cultural, porque discurre sobre una auténtica vía romana. Su facilidad lo hace perfecto para las familias con niños.

El camino parte de Benaocaz. La salida está bien señalizada, a la derecha de la carretera A-2302 que sube desde Ubrique, frente a la parada de los autobuses. Enseguida se observa el camino pedregoso y delimitado que un día utilizaron ejércitos y ciudadanos romanos, y hoy sirve de ruta para los excursionistas.

El desnivel del camino no es muy acusado, pero en torno al camino se pueden ver algunos de los picos más imponentes de la serranía gaditana, como la Sierra de la Silla, el Aljibe o el Picacho.

Tras cruzar un pequeño puente sobre el arroyo Seco aparece una señal que explica la técnica utilizada para la construcción de las calzadas romanas. Los diferentes paneles del camino nos indicarán también por dónde discurrían las principales vías de comunicación romanas, muchas de las cuales han quedado sepultadas bajo las actuales carreteras, que aprovechan su trazado.

E incluso conoceremos la técnica empleada para las alcantarillas, de las que hay algunas muestras en el camino.

El bosque está compuesto en esta zona por lentiscos, aulagas y retamas, y, posteriormente, por aceches, algarrobos y olivos. De la fauna destacan algunas aves, como currucas, jilgueros y pinzones.

Leer  Blue Jeans firma ejemplares en la Feria del Libro de Cádiz

Al final de la calzada se divisa el pueblo de Ubrique.  A la derecha, en un pequeño macizo (el Salto de la Mora) se encuentra la ciudad romana de Ocuri. Un poco más adelante la calzada se convierte ya en carril y aparecen las primeras casas pertenecientes a Ubrique, en cuya zona alta finaliza el camino.

Leer  Macrosorteo de regalos del Día del Padre en Con Los Peques

Entre las curiosidades de este sendero está que su recorrido coincide con el GR-7, un camino de más de 6.000 kilómetros que atraviesa Europa desde Tarifa hasta el Peloponeso griego. Por eso algunas de las indicaciones, además de señalar la dirección a Ubrique, apuntan también a Atenas.

Longitud: 3,4 kilómetros.

Tiempo estimado: 2 horas.

Dificultad: Baja.

Salida: Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Benaocaz. 36o 41’ 57,33”N — 5o 25’ 20,96”O

Paisaje: Zona caliza con vistas a la Sierra Alta y Sierra de Ubrique. Acebuchal. Existen restos romanos.

Otros datos de interés: Hay una zona para aparcar junto a la salida del camino. Ubrique es un lugar estupendo para comer una vez finalizada la ruta.

Latest news

- Advertisement -

Related news

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here