15.7 C
Madrid
sábado, septiembre 19, 2020

Dinámicas de grupo

- Advertisement -

Cuando las empresas se enfrentan a nuevos retos o problemas desafiantes, es importante que todo su personal se involucre en la solución. Lo mismo ocurre en las aulas de estudio, los profesores buscan motivar a los estudiantes a resolver problemas en equipo. En ese sentido, las dinámicas de grupo son ampliamente utilizadas en el ámbito laboral y educativo. En este post puedes conocer algunas dinámicas de grupo para aplicar en distintos ámbitos.

Qué es dinámica de grupo

Las dinámicas de grupo permiten que la interacción entre las personas sea más provechosa. A pesar de que cada persona tiene un temperamento, personalidad y formas de reaccionar distintas. De ahí que las dinámicas de grupo sean utilizadas para mejorar la comunicación y mejorar el ambiente. Así puede definirse las dinámicas de grupo:

Definición

Se define como el conjunto de herramientas y técnicas grupales que se fundamentan en conocimientos teóricos. Tienen como fin afianzar las relaciones de un grupo de personas que comparten una misma meta o problema. Se presenta como una especie de juego. En el cual se motiva a todos los participantes a aportar ideas, mejorando así la convivencia.

Las dinámicas de grupo también se pueden definir como una disciplina que estudia y analiza las relaciones grupales. Incluyendo todos los factores que puedan influenciar las conductas de cada individuo. Dicho estudio es el que permite comprender mejor los comportamientos grupales. Y así se pueden diseñar técnicas efectivas basadas en el conocimiento previo.

Por último, se define como todos los sentimientos y actitudes que caracterizan a un grupo. Especialmente, al hacer frente a un problema. Al estudiar dicha reacción, se logra conocer y explicar los cambios internos que pueden influir en una persona y como se reflejan ante el grupo.

Tipos de dinámica de grupo

Los tipos de dinámica de grupo son:

  • De presentación: se trata de una herramienta que promueve la socialización e integración de un grupo. Puede aplicarse a nivel laboral o con fines educativos y de formación.
  • Formativas: este tipo de dinámica está diseñada para desarrollar capacidades más allá del conocimiento y así superar dificultades personales.
  • Educativas: su finalidad es presentar una nueva información de forma que sea comprendida y aceptada.
  • Resolución de conflictos: es una de las más utilizadas y permite que a través del juego, se pueda mediar en un problema. Al lograr que los participantes se relajen y aporten ideas, se puede lograr la solución de un problema en conjunto.
  • De comunicación: promueven la comunicación grupal y la convivencia. También incluye el lenguaje corporal, ya que es parte fundamental en la comunicación.
  • Juegos grupales: existen una variedad de juegos, su finalidad es crear un ambiente acorde para así motivar a un grupo. Bien sea a comunicarse mejor o resolver un problema.
  • Trabajo en equipo: promueven distintas maneras de trabajo en equipo.
Leer  Inconvenientes de la Energía Renovable
Leer  Curiosidades del Sistema Nervioso

Técnicas

Las técnicas de la dinámica de grupos son los medios sistematizados o métodos utilizados con grupos. Pueden crear el ambiente ideal para generar opiniones, motivaciones y lograr la dinámica de un grupo. Para integrarse y trabajar unidos hacia una meta especifica. Este tipo de procedimiento tiene una estructura lógica que facilita el desenvolvimiento del grupo.

Ejemplos de dinámicas de grupo

Luego de haber analizado los conceptos de las dinámicas de grupo, es importante conocer algunos ejemplos. A continuación, se clasifican los ejemplos de acuerdo a los distintos tipos de grupo:

Dinámicas de grupo divertidas

Cuando se trata de diversión, estas son algunas de las dinámicas de grupo más divertidas:

  • Musicoterapia: consiste en colocar canciones con coreografías conocidas. La primera canción se debe bailar individualmente. Las siguientes canciones se hacen en parejas y las siguientes en grupos de 3 o 4 personas. Esta dinámica permite que el grupo se relaje, se ría y se apoyen. Ya que, los que sepan las coreografías pueden ayudar a los otros participantes y así se logra un vínculo entre los participantes.
  • Risoterapia: la risoterapia tiene excelentes beneficios mentales y emocionales a través de la risa. Las muecas en grupo es una de las más utilizadas y efectivas Consiste en hacer un círculo y cada participante debe hacer muecas divertidas sin hablar, solo muecas. Verás como se contagia la risa y pasaran momentos únicos.

Para adultos

Cuando se trata de adultos, las dinámicas de grupo pueden ser algunas de estas opciones:

  • Phillips 66: es una clásica dinámica de grupo que consiste en dividir un grupo en subgrupos de 6 personas. Posteriormente, se debe realizar una discusión sobre un tema determinado. Cada equipo debe realizar su intervención durante 6 minutos. Su finalidad es favorecer la integración, la participación y la comunicación.
  • Lluvia de ideas: se conoce también como tormenta de ideas. Su finalidad es potenciar la creatividad de cada participante para aportar ideas en relación con un tema o problema específico. Puede permitir que algunas personas se relajen, disfruten de un mejor ambiente o clima de trabajo. Incluso, puede ayudar a que algunos participantes descubran su capacidad creativa.
Leer  ¿Cuándo se inventó la Electricidad?

Para niños

Cuando se trata de los más pequeños, existen una gran variedad de dinámicas. Además de ser divertidas pueden reforzar la comunicación, trabajo en equipo, creatividad, etc. A continuación, algunos ejemplos:

  • Cuento compartido: un facilitador inicia un cuento e incluye en la historia a uno de los niños del grupo. Ese niño debe decir su nombre y continuar la historia y posteriormente mencionar a otros niños. Así continua la secuencia hasta que todos los niños del grupo participen. Es una dinámica que fomenta la creatividad y el trabajo en equipo, ya que todos juntos crearan el cuento. Es perfecto para grupos de 10 niños.
  • El espejo: esta dinámica mejora la confianza de los niños al pensar en cada una de sus emociones. Consiste en colocar a un niño frente a otro, uno hará movimientos y el otro lo debe imitar. Es ideal para promover la empatía, la coordinación, la sincronización y es divertido.
Leer  Cuando Empezó la Prehistoria

Para adolescentes de secundaria

Los adolescentes tienen personalidades, metas, gustos y formas de relacionarse diferentes. Estas son algunas dinámicas de grupo apropiadas para esta edad:

  • Sueños: esta dinámica es perfecta para grupos de adolescentes. Su objetivo es impulsarlos a seguir sus sueños sin rendirse a pesar de las dificultades. Se puede hacer en grupos de 10 a 20 participantes. Se requiere de un globo y una silla por cada participante. Todos deben sentarse bien cerquita y elegir un sueño, inflar el globo e introducir su sueño en él. Luego, deben pararse en la silla, formar un círculo entre todos y llevar el globo lo más alto posible. El facilitador estallará todos los globos, para demostrar que siempre habrá quien desee impedir que sus sueños se cumplan.
  • Juego de roles: es uno de los métodos más efectivos para que los estudiantes se involucren y reflexionen. Bien sea, sobre un personaje o época específica y su influencia en la historia. Al estudiar profundamente el personaje para representarlo, el estudiante refuerza su aprendizaje y lo hace con verdadero significado.
Leer  Cómo se Hacen los Test Psicotécnicos

Dinámicas de grupo empatía

La empatía es una de las cualidades necesarias al relacionarse en la sociedad. Esta permite comprender y compartir los sentimientos, emociones y pensamientos de los demás. Para reforzar esta cualidad, se pueden aplicar estas dinámicas:

  • En tus zapatos: consiste en utilizar los zapatos de otra persona del grupo y caminar. Es perfecto para comprobar que siente el otro al caminar. Es perfecto para pensar en lo que puede sentir otra persona.

Dinámicas de grupo entrevistas

En las entrevistas de trabajo, suelen aplicarse estas dinámicas de grupo:

  • In basket: consiste en plantear un escenario que podrá enfrentar el candidato en el puesto al que se postula. Es necesario que utilice sus habilidades, conocimientos y experiencia para demostrar su capacidad.
  • Mesa redonda: un grupo realiza una discusión sobre un tema y expresa sus ideas. Los que evalúan, observan el comportamiento, respeto, tolerancia, argumentación y las ideas de cada candidato.
Leer  Estudiar Psicología en Barcelona

Juegos de dinámica de grupo

Los juegos de dinámicas de grupo son perfectos para cumplir un objetivo y a la vez pasar ratos entretenidos:

  • Actividades deportivas: los deportes al aire libre son una de los juegos de dinámicas más saludables y efectivas. Por ejemplo, el Stretching es un tipo de gimnasia suave que incluye una coreografía. Además de ser muy divertido, aumenta la flexibilidad del cuerpo.

Latest news

Consejos para tratar y evitar el cabello seco

Cabellos rotos, apagados, con puntas dobles, llenas de frizz y prácticamente imposibles de controlar: si te enfrentas a este drama todos los días, es...
- Advertisement -

Cómo cuidar tu cabello antes, durante y después del gimnasio

La práctica de ejercicios es uno de los hábitos fundamentales para asegurar la buena salud y aumentar la calidad de vida, pero puede representar...

8 peligrosos tratamientos de belleza para el hogar

Cuidar la piel y el cabello con los ingredientes que tienes en la cocina puede ser económico y divertido, y algunos consejos realmente funcionan...

7 consejos para que aprendas a suavizar las ojeras

Hombres y mujeres pueden sufrir de las manchas oscuras que aparecen bajo los ojos y dar una apariencia constantemente cansada, incluso cuando esto no...

Related news

Consejos para tratar y evitar el cabello seco

Cabellos rotos, apagados, con puntas dobles, llenas de frizz y prácticamente imposibles de controlar: si te enfrentas a este drama todos los días, es...

Cómo cuidar tu cabello antes, durante y después del gimnasio

La práctica de ejercicios es uno de los hábitos fundamentales para asegurar la buena salud y aumentar la calidad de vida, pero puede representar...

8 peligrosos tratamientos de belleza para el hogar

Cuidar la piel y el cabello con los ingredientes que tienes en la cocina puede ser económico y divertido, y algunos consejos realmente funcionan...

7 consejos para que aprendas a suavizar las ojeras

Hombres y mujeres pueden sufrir de las manchas oscuras que aparecen bajo los ojos y dar una apariencia constantemente cansada, incluso cuando esto no...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here