7.3 C
Madrid
viernes, febrero 26, 2021

Las 15 curiosidades sobre el reloj de la Puerta del Sol

- Advertisement -

En unas cuantas horas pasará a ser el protagonista de nuestro amado país, millones de miradas estarán enfocadas a él al llegar la tan ansiada medianoche y cumplirse de esta forma la entrada del Año Nuevo. Por lo general siempre esta presente pero aguarda durante todo el año con muchas ganas la llegada del 31 de Diciembre y ser el protagonista principal.

Ahora es momento de saber más sobre el reloj más famoso de Madrid y de toda España, de sus curiosidades y enresijos:

Los madrileños antes de la existencia de este reloj miraban la hora en el reloj de la desaparecida Iglesia del Buen Suceso (ocupaba el solar de la futura tienda de Apple). Era un reloj con una única manecilla y muy poco preciso.

En el año 1854 se derribo la iglesia y la Puerta del Sol se quedo sin referencia horaria para todas aquellas personas que transitaban por ella, es por este motivo que se decide colocar un reloj en la parte superior del Edificio de Gobernación. Éste contaba con tres esferas y fue fabricado por Tomás de Miguel pero seguía siendo poco exacto.

Gracias a estos fallos continuos no se hizo esperar y comenzo a circular por Madrid la siguiente cantineta:

Este reló tan fatal
Que hay en la Puerta del Sol
-dijo un turco a un español
¿Por qué funciona tan mal
Y el turco con desparpajo
contestó cual perro viejo
«Esté reló es el espejo
del Gobierno que hay debajo»

Leer  En 1977 una enfermera cuidó a esta bebé quemada y 38 años después sucedió esto

– Se pusieron manos a la obra en busca de una solución y se decidio contactar al prestigioso relojero (Español) José Rodríguez “Losada”, quien en 1863 acepta con gusto el encargo.

Leer  Los dos caminan super relajados pero al encontrarse en la esquina la reacción esimperdible

– Losada tenía su establecimiento en el número 105 de la prestigiosa Regent Street y fabricó durante su vida más de 6.000 relojes de todo tipo, sin embargo, el de la Puerta del Sol es su obra más reconocida.

– Para la sorpresa de miles el relojero no cobró absolutamente nada por el trabajo y regaló también la maquinaria del nuevo reloj al Ayuntamiento de Madrid.

– La construcción del mismo tardó aproximadamente 3 años.

– Muchos esperaban la inauguración del mismo la cuál se llevoun 19 de noviembre de 1866 por la reina Isabel II como conmemoración de su cumpleaños.

– Lo mejor de todo es la precisión de este reloj, la misma es muy alta y los mecanismos del mismo hacen que sólo se retrase cuatro segundos al mes.

– El hermoso péndulo del reloj mide nada más y nada menos que 3 metros.

– Su precisión no le ha librado de protagonizar algún incidente, como en el año 1928 cuando se desprendió una de sus pesas y ésta traspasó el suelo hasta llegar al despacho principal del Gobernador.

– No se libró de los bombardeos de la Guerra Civil resultando dañadas varias de sus esferas por los efectos de las bombas.

– Como todos lo sabemos el tan preciado reloj es un gran símbolo de la ciudad. Un hecho curioso se dío en el año 1952, cuando en aquel entonces el Gobierno de Venezuela, a través de su embajador en España, hizo una propuesta al Ayuntamiento de Madrid para comprar el reloj. Por suerte no se llegó a ningún acuerdo y el reloj se quedó en la Puerta del Sol.

Leer  ¿Tienes ascendencia judía? Revisa si tu apellido se encuentra en la lista
Leer  Doce diferencias de solteros vs casados. ¿Serán ciertas?

– Paso a ser un icono para todos los españoles a partir del año 62 cuando se retransmiten las primeras campanadas por televisión y su imagen se cuela en miles de hogares.

– Ha estado presente en cientos de literaturas y en el cine.

Resumiendo: Es el mejor Reloj del Mundo

Latest news

- Advertisement -

Related news

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here