17.3 C
Madrid
viernes, octubre 15, 2021

Masaje linfático, averigua si adelgaza y cuáles son sus beneficios

- Advertisement -

Este líquido no es más que plasma (un componente sanguíneo bajo en proteínas) que escapa del torrente sanguíneo y entra en el tejido subcutáneo (debajo de la piel). El sistema linfático es responsable de purificar y transportar estos líquidos desde los tejidos hasta el sistema circulatorio a través de los vasos linfáticos.

Vamos a averiguar un poco más acerca de ello a continuación, que puede ser un poderoso aliado para aliviar la incómoda hinchazón.

¿Cómo hacer el masaje linfático?

El masaje linfático se puede realizar de forma manual o mecánica (con la ayuda de dispositivos), lo que no diferencia sus beneficios.

Manual

El masaje linfático manual es muy diferente de otros tipos de masajes, ya que utiliza presiones manuales suaves, lentas y rítmicas que obedecen a la trayectoria del sistema linfático superficial.

Los movimientos son suaves, para no tener el riesgo de causar inflamación en las venas y formación de coágulos dentro de los vasos sanguíneos.

Se pueden hacer con el pulgar, de forma repetitiva, y también con las manos en forma de concha, en movimientos lentos y ligera compresión.

Los lugares de aplicación de las técnicas son:

  • Piernas: los movimientos comienzan más lentamente y ganan intensidad, pasando de las espinillas a la parte posterior de las rodillas (fosa poplítea) y de los muslos a la ingle;
  • Abdomen: el movimiento debe hacerse en dirección a la ingle;
  • Brazos y tórax: los movimientos se dirigen hacia las axilas.
Leer  Alimentos ricos en calcio vegetal
Leer  La Impresionante Mancha De Nacimiento Del Caballo Es Realmente Un Gran Capricho De La Naturaleza

A muchos profesionales les gusta utilizar el bambú como material auxiliar para el drenaje. Esto se debe a que terminan actuando como una extensión de los dedos, lo que aumenta el alcance de los toques.

Es importante tener atención, ya que otras técnicas de masaje pueden ser usadas inapropiadamente y llamadas drenaje linfático manual.

Mecánica

La versión mecánica no se considera un método invasivo y tiene los mismos objetivos que el manual. Mezcla los recursos tecnológicos con el conocimiento del profesional que maneja el dispositivo.

En este caso, se utilizan dispositivos que funcionan con un mecanismo de balanceo, succión y terapia de presión (presión). El objetivo es ayudar a reducir el edema, que es la inflamación causada por el exceso de líquido retenido en los tejidos corporales.

Una de las opciones del dispositivo utilizado es un tipo de maletero neumático (que funciona con aire comprimido), que ejerce una presión en el miembro, mejorando así la circulación.

Reproduce los movimientos fisiológicos de las articulaciones del tobillo y activa los mecanismos musculares de la pantorrilla, favoreciendo el sistema linfático sin aumentar el volumen sanguíneo en el lugar.

¿El masaje linfático te hace perder peso?

El masaje linfático no pierde peso, pero ayuda a reducir la hinchazón del cuerpo, modelar y definir la silueta, pudiendo actuar no sólo sobre el tejido adiposo sino también sobre la musculatura.

Lo ideal es aliarlo a otros factores como la reeducación alimentaria y las actividades físicas regulares. Este combo puede ayudar a perder peso, pero el masaje por sí solo no tiene esta función.

¿Cuáles son los beneficios de un masaje linfático?

El procedimiento se utiliza como una forma de tratamiento estético y post-quirúrgico (incluso en el caso de cirugías no estéticas), y tiene varios beneficios. Echa un vistazo a algunos de ellos a continuación:

  • Promueve la relajación muscular;
  • Reduce la hinchazón debida a la retención de líquidos;
  • Promueve la hidratación y la nutrición celular;
  • Ayuda en la desaparición de hematomas y curación de lesiones, ya que ayuda a que la sangre circule mejor en el lugar;
  • Acelera el proceso postoperatorio de las cirugías, pudiendo reducir hasta en un 50% el tiempo de recuperación para ayudar en la cicatrización;
  • Alivia los dolores debidos a los movimientos deslizantes que ayudan a suavizar la presión y el dolor, además de liberar endorfinas (analgésicos naturales).
  • Indicaciones del procedimiento
Leer  sales de tejido schussler
Leer  Alimentos ricos en calcio vegetal

El masaje linfático es beneficioso para la salud y el bienestar, y puede ser un poderoso aliado en algunos tratamientos.

A continuación se presentan algunas situaciones en las que el procedimiento está indicado:

  • Tejidos corporales que están hinchados;
  • Mala circulación sanguínea en áreas como las piernas y los pies;
  • Hinchazón durante el embarazo o tensión premenstrual;
  • Tratamiento pre y post cirugía plástica;
  • Celulitis;
  • Tratamiento de cicatrices y queloides;
  • Relajación de la tensión corporal.

Latest news

- Advertisement -

Related news

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here