15.7 C
Madrid
s√°bado, septiembre 19, 2020

M√°ster recursos humanos

- Advertisement -

El máster en recursos humanos puede prepararte para distintas oportunidades laborales en una empresa. Ya que los recursos humanos abarcan diversas áreas necesarias para toda organización. En este post se hablará de lo que implica esta carrera y algunas opciones para iniciar un máster.

M√°ster en recursos humanos

Un m√°ster en Recursos Humanos es una opci√≥n formativa. Se cre√≥ para dar respuesta a las necesidades de una empresa en relaci√≥n al entorno laboral. El objetivo principal es que el profesional pueda desarrollar estrategias que se basen en los valores de la organizaci√≥n. As√≠ contribuyen a las buenas relaciones laborales entre las empresas y su personal. El tiempo de duraci√≥n es de 2 a√Īos estudiando a tiempo completo.

M√°ster recursos humanos online

Estudiar un máster recursos online te permite manejar tus estudios de forma cómoda y flexible. Sin necesidad de desplazarte y estableciendo el horario más conveniente para estudiar. Así puedes llevar a cabo otra actividad de forma paralela. Tu decides como y dónde realizar las clases y así formarte en recursos humanos.

Con este máster podrás desarrollar habilidades directivas y conocer todos los procesos de reclutamiento y selección de personal. Una vez finalizado el máster puedes recibir un título universitario y optar por excelentes oportunidades laborales.

Qué son los recursos humanos

Se refiere al departamento de una organización o empresa, la cual se encarga de la gestión del personal que labora en ella. Es decir, los recursos humanos se encargan de todas las personas de una empresa. Por lo que resultan un departamento indispensable para el crecimiento y desarrollo de una empresa.

Leer  ¬ŅCu√°ndo se invent√≥ la Electricidad?

Recientemente, algunos profesionales han propuesto modificar el nombre de recursos humanos. Esto a fin de adoptar un nombre con el cual se pueda apreciar al personal como algo más que un recurso. Algunos de los nombres propuestos son Gestión de Personal, People & Happiness, Departamento de Personas, entre otros. A continuación, se mencionará algunas de las funciones y áreas que comprende recursos humanos.

Leer  Ventajas e Inconvenientes de Internet

Recursos humanos funciones

Las funciones de del departamento de recursos humanos son:

  • Gestionar y ejecutar todo lo relacionado a las compensaciones como pago de salarios, remuneraciones, aumentos de sueldo. As√≠ como tambi√©n los beneficios de trabajadores, por ejemplo, las comisiones, escalas salariales, bonos, pr√©stamos, medicina, etc.
  • Procesar las liquidaciones del personal, as√≠ como otros aspectos de car√°cter administrativo y contable.
  • Reclutar y seleccionar el personal para los diferentes puestos de trabajo de la empresa. Este servicio puede ser interno o externo. El proceso de selecci√≥n abarca entrevistas y distintos test de evaluaci√≥n como los psicot√©cnicos. A fin de determinar si el candidato es apto para el puesto.
  • Capacitar y formar al personal para que progresar como individuo y como parte de la organizaci√≥n. Esto permite que cada empleado participe en el cumplimiento de los objetivos de la empresa.
  • Se encarga de velar por las relaciones laborales de la empresa, incluyendo aquellas con sindicatos y otros gremios.
  • Promover la cultura organizacional, lo que incluye la misi√≥n, visi√≥n, valore y objetivos de la empresa, etc.
  • Manejar todos los aspectos relacionados con la seguridad e higiene laboral. Lo que implica la prevenci√≥n de riesgos laborales al manejar maquinarias, transportes, sustancias, etc.; que puedan poner en peligro a los trabajadores.
  • Gestionar la salud ocupacional de los trabajadores, la cual se relaciona con las enfermedades laborales; sean f√≠sicas o mentales.
Leer  Din√°micas de grupo

√Āreas de recursos humanos

Para desarrollar cada una de las funciones antes mencionadas, el departamento de recursos humanos se divide en las siguientes √°reas:

  • Administraci√≥n
  • Organizaci√≥n y Planificaci√≥n del Personal
  • Derecho Laboral
  • Reclutamiento y Selecci√≥n
  • Capacitaci√≥n y Desarrollo
  • Higiene y Seguridad Laboral
  • Salud Ocupacional
  • Relaciones laborales

Planificación de recursos humanos

La planificación de recursos humanos es un proceso en el cual se detecta las necesidades en materia de recursos humanos. Pueden ser necesidades actuales o futuras. Esta planificación debe ir en concordancia con los objetivos organizacionales y el plan estratégico de la empresa. La planificación de recursos humanos debe realizarse en conjunto con las áreas de mercadeo, tecnología, finanzas, operaciones, entre otros.

Estudiar recursos humanos

Estudiar recursos humanos es una de las mejores opciones de formación a elegir. Los recursos humanos son indispensables para una empresa y permite desarrollarse en diversas áreas dentro de una empresa. Por lo que tiene un amplio ámbito de desarrollo. Se puede decir que el departamento de recursos humanos es un pilar para toda empresa. Si quieres estudiar recursos humanos, a continuación, se mencionará algunas opciones:

Leer  Cuando Empez√≥ la Prehistoria

Curso de recursos humanos

Realizar un curso de recursos humanos puede darte una base para aprender los procesos relacionados con la carrera de recursos humanos. Algunos cursos pueden realizarse de forma online o presencial. Por lo que puedes adaptarlo de acuerdo a tus necesidades. La duración puede depender del instituto en el cual se realice el curso; sin embargo, es de menor duración que la carrera universitaria. Puedes recibir un certificado para respaldar los estudios.

Oposiciones recursos humanos

Las oposiciones permiten a una persona ser candidato en un proceso de selección a un determinado puesto laboral. El puesto de trabajo es ofrecido dentro de la Administración del Estado. Requiere seguir un proceso de evaluación junto a un conjunto de requisitos y bases para optar la oposición.

Leer  Cuando Empez√≥ la Prehistoria

Existe una gran variedad de posibilidades dentro de la carrera de recursos humanos; las cuales son puestos muy atractivos en la Administraci√≥n P√ļblica. Solo debes estar atento a las convocatorias y cumplir con los requisitos exigidos.

Carrera recursos humanos

La carrera de recursos humanos es una de las m√°s demandas en todo el mundo. Tambi√©n existen distintas modalidades de estudio y formaci√≥n en esta rama de la administraci√≥n. Una licenciatura puede durar entre 4 y 5 a√Īos de acuerdo al pa√≠s en el cual te encuentres; as√≠ como la universidad en la cual curses los estudios.

Luego de la carrera base puedes optar por especializarte en una de las áreas de recursos humanos, mencionadas anteriormente. También se pueden realizar un máster u otros estudios relacionados al área; a fin de reforzar las estrategias y habilidades requeridas para un personal de recursos humanos.

Latest news

- Advertisement -

Cómo cuidar tu cabello antes, durante y después del gimnasio

La pr√°ctica de ejercicios es uno de los h√°bitos fundamentales para asegurar la buena salud y aumentar la calidad de vida, pero puede representar...

8 peligrosos tratamientos de belleza para el hogar

Cuidar la piel y el cabello con los ingredientes que tienes en la cocina puede ser económico y divertido, y algunos consejos realmente funcionan...

7 consejos para que aprendas a suavizar las ojeras

Hombres y mujeres pueden sufrir de las manchas oscuras que aparecen bajo los ojos y dar una apariencia constantemente cansada, incluso cuando esto no...

Related news

Consejos para tratar y evitar el cabello seco

Cabellos rotos, apagados, con puntas dobles, llenas de frizz y prácticamente imposibles de controlar: si te enfrentas a este drama todos los días, es...

Cómo cuidar tu cabello antes, durante y después del gimnasio

La pr√°ctica de ejercicios es uno de los h√°bitos fundamentales para asegurar la buena salud y aumentar la calidad de vida, pero puede representar...

8 peligrosos tratamientos de belleza para el hogar

Cuidar la piel y el cabello con los ingredientes que tienes en la cocina puede ser económico y divertido, y algunos consejos realmente funcionan...

7 consejos para que aprendas a suavizar las ojeras

Hombres y mujeres pueden sufrir de las manchas oscuras que aparecen bajo los ojos y dar una apariencia constantemente cansada, incluso cuando esto no...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here