21 C
Madrid
martes, septiembre 22, 2020

¿Qué es el síndrome de visión cansada y por qué somos más propensos a padecerlo?

- Advertisement -

Un buen día, ¿notó que su visión estaba borrosa o aparentemente reducida cuando usaba una aplicación en su teléfono móvil o incluso cuando intentaba leer un libro? Esto puede ser un signo de fatiga ocular, por lo que es importante saber qué es el síndrome de visión cansada, también conocido como presbicia.

La vieja historia de que pasar demasiado tiempo usando una computadora o un teléfono celular podría dañar los ojos no es un invento: nuestros ojos realmente pueden sentir los efectos de la exposición prolongada a la luz de la pantalla, pero esta no es la única causa de fatiga ocular. Averigüemos más sobre esto.

¿Qué es el síndrome de visión cansada?

Imagínate que te pasaste todo el día subiendo la colina y poniéndote en cuclillas. Después de unas horas, probablemente sentirá dolor, debilidad y cansancio en las piernas, ¿verdad? Porque sepa que esto también puede ocurrir con los ojos.

Cuando pasamos muchas horas usando aparatos electrónicos como computadoras y teléfonos celulares o incluso cuando practicamos actividades que requieren leer en papel durante mucho tiempo, nuestros ojos también pueden cansarse. Además, podemos presentar otros síntomas en estos órganos, como enrojecimiento, ardor, sequedad, visión borrosa, aumento de la sensibilidad a la luz, dolores de cabeza y mareos.

El síndrome de visión cansada generalmente aparece a partir de los 40 años y los síntomas se hacen más notorios a medida que envejecemos. Con el paso del tiempo, el cristalino de nuestros ojos se vuelve más rígido, lo que se denomina cristalino. Además, los músculos ribereños pierden parte de su tono, lo que dificulta la adaptación del cristalino a las necesidades de la visión (ver más de cerca o más lejos, por ejemplo).

Leer  Masaje linfático, averigua si adelgaza y cuáles son sus beneficios
Leer  Cómo no Ponerse Nervioso

Así, la lente pierde su capacidad elástica, lo que reduce nuestro poder de enfoque. El resultado es que las imágenes que se forman en la retina no son tan claras como antes, por lo que la persona empieza a ver “borroso”.

Factores que agravan el síndrome de visión cansada

Al comprender lo que es el síndrome de visión cansada, es posible que ya haya deducido que el uso continuo de dispositivos electrónicos que emiten luz es la causa principal de esta afección. En este caso, los síntomas de la fatiga ocular no son más que una reacción del cuerpo a un esfuerzo excesivo de las estructuras implicadas en la visión.

Otras enfermedades que afectan los ojos y causan pérdida de la agudeza visual también pueden favorecer la vista cansada, e incluso hacer que los síntomas aparezcan en personas más jóvenes. Es el caso de los llamados errores refractivos, como la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía, condiciones muy comunes que se pueden corregir con el uso de lentes o, según el caso, con cirugía láser.

Además, existen problemas de salud previos que aumentan el riesgo de síndrome de visión cansada, ya que se convierte en una consecuencia de estas enfermedades. Entre ellas se encuentran la anemia, la diabetes, la esclerosis múltiple y las enfermedades cardiovasculares.

Encontrar la relación entre la fatiga visual y estos problemas de salud puede no ser una tarea muy sencilla, por lo que es esencial contar con la supervisión de un oftalmólogo si los síntomas del síndrome no desaparecen en poco tiempo.

¿Por qué el síndrome de visión cansada afecta a cada vez más personas?

Usted ya sabe que el uso de dispositivos electrónicos que emiten luz es el principal factor de riesgo para la fatiga ocular. Y eso no es por nada: usar una computadora o un teléfono móvil durante tres horas al día ya puede ser suficiente para cansar los ojos.

Leer  9 consejos para dejar de fumar de manera natural

Pero la mayoría de las personas pasan mucho más tiempo que eso frente a la pantalla de un monitor o de un teléfono inteligente. Los trabajadores de oficina, por ejemplo, pueden pasar más de ocho horas al día expuestos a esta emisión de luz.

Leer  10 Increíbles Usos Para El Vaporub O Mentol Que No Conocías

Las personas que ejercen otro tipo de actividades profesionales e incluso los niños también están sujetos a superar el límite de tres horas. Después de todo, dependemos cada vez más de nuestros teléfonos móviles y los utilizamos casi todo el tiempo. Por no mencionar la exposición a la luz emitida por la televisión y los videojuegos, que también pueden causar este problema.

Cómo evitar el síndrome de visión cansada

Reducir el tiempo de exposición a la luz emitida por el ordenador y el teléfono móvil es la mejor manera de prevenir el problema. Sin embargo, en algunas situaciones, puede ser muy difícil hacer esto, especialmente para aquellos que trabajan con estos dispositivos.

Si este es el caso, es posible tomar algunas medidas para disminuir la incidencia de los síntomas de la visión cansada:

  • Adopte una postura adecuada: utilice una silla ergonómica y evite colocarse demasiado cerca de la pantalla del ordenador o del teléfono móvil;
  • Trabajar en lugares iluminados: cuando la luz ambiental es insuficiente, nuestros ojos necesitan trabajar aún más para ver el lienzo o incluso un libro o periódico;
  • Recuerde parpadear: el parpadeo favorece la lubricación de los ojos, lo que reduce la sequedad y los dolores de cabeza. Si es necesario, ponga una pequeña nota para usted en la pantalla de su computadora;
  • Tome descansos regulares: Después de pasar una hora usando una computadora, tome un descanso de 10 minutos para permitir que sus ojos descansen. Por supuesto, no vale la pena usar ese tiempo para meterse con tu teléfono.
Leer  Alimentos ricos en fuentes de proteínas vegetales

Ahora que ya sabe lo que es el síndrome de visión cansada, trate de adoptar medidas para evitar la aparición temprana de este problema y no olvide realizar consultas periódicas con su profesional de la visión para evaluar la salud de sus ojos.

Latest news

Consejos para tratar y evitar el cabello seco

Cabellos rotos, apagados, con puntas dobles, llenas de frizz y prácticamente imposibles de controlar: si te enfrentas a este drama todos los días, es...
- Advertisement -

8 peligrosos tratamientos de belleza para el hogar

Cuidar la piel y el cabello con los ingredientes que tienes en la cocina puede ser económico y divertido, y algunos consejos realmente funcionan...

7 consejos para que aprendas a suavizar las ojeras

Hombres y mujeres pueden sufrir de las manchas oscuras que aparecen bajo los ojos y dar una apariencia constantemente cansada, incluso cuando esto no...

Related news

Consejos para tratar y evitar el cabello seco

Cabellos rotos, apagados, con puntas dobles, llenas de frizz y prácticamente imposibles de controlar: si te enfrentas a este drama todos los días, es...

Cómo cuidar tu cabello antes, durante y después del gimnasio

La práctica de ejercicios es uno de los hábitos fundamentales para asegurar la buena salud y aumentar la calidad de vida, pero puede representar...

8 peligrosos tratamientos de belleza para el hogar

Cuidar la piel y el cabello con los ingredientes que tienes en la cocina puede ser económico y divertido, y algunos consejos realmente funcionan...

7 consejos para que aprendas a suavizar las ojeras

Hombres y mujeres pueden sufrir de las manchas oscuras que aparecen bajo los ojos y dar una apariencia constantemente cansada, incluso cuando esto no...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here